La noTICa

Protege tus dispositivos, ¡Protege tu información!

#TipsdeCiberseguridad para proteger tus dispositivos móviles

En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en herramientas imprescindibles para el trabajo o el estudio, gracias a su movilidad y su conexión a Internet. Ordenadores portátiles, smartphones o tablets permiten a la comunidad universitaria desempeñar su trabajo o estudio en cualquier sitio, como si estuviera en las instalaciones de la universidad, lo que ha abierto un abanico nuevo de posibilidades, pero también nuevos riesgos para la universidad que los propios usuarios deben tener en cuenta.

Campaña Ciberseguridad INCIBE

Algunos de los principales riesgos asociados a los dispositivos móviles y al teletrabajo son tales como: el robo a la pérdida, la infección por malware, sitios web fraudulentos (phishing), uso de redes wifi inseguras, etc.

Para contrarrestar los riesgos mencionados y muchos otros a los que se exponen nuestros dispositivos, la comunidad universitaria debe aplicar medidas de protección. Os dejamos con algunas de ellas:

Protección antimalware y sitios web peligrosos

  • Es importante disponer de herramientas que detecten y eliminen el software malicioso. Por otra parte, los sistemas antivirus siempre deberán estar actualizados a la última versión, algo que propiciará la identificación del malware más actual.

 

Protección contra accesos no autorizados

  • Contraseña de firmware, si el dispositivo lo permite, sobre todo en ordenadores portátiles. De esta forma, se evita que otros usuarios arranquen el equipo desde otro disco distinto del especificado.
  • Creación de cuentas de usuario y permisos. En los sistemas operativos como Windows, MacOS o los basados en Linux, se permite la creación de distintos usuarios, otorgándoles una serie de privilegios acordes con su perfil. Es recomendable que cada usuario cuente con los privilegios mínimos y necesarios que le permitan desempeñar su trabajo. Además, deberán contar con una contraseña de acceso robusta.
  • Bloqueo de dispositivos. En los dispositivos basados en Android o iOS hay que establecer el bloqueo de pantalla en el menor tiempo posible y una contraseña de desbloqueo robusta. También pueden utilizarse métodos biométricos como la huella dactilar.

 

Aplicaciones legítimas

  • Las aplicaciones para dispositivos móviles deben ser descargadas, únicamente, desde la tienda oficial. Para teléfonos inteligentes y tabletas estas deben ser descargadas desde la App Store para Apple o desde Play Store para Android. En caso de ordenadores, como ya se indicó anteriormente, deben ser descargas desde el sitio web oficial

 

No recordar la contraseña

  • La función de «Recordar contraseña» no debe usarse nunca en dispositivos móviles, ya que ante un acceso no autorizado se podría acceder a todos los servicios donde se haya activado esta función. En caso de utilizar múltiples servicios, con múltiples contraseñas, es recomendable utilizar un gestor de contraseñas que ayude en esa tarea

Volver...